BIENVENIDOS AL BLOG DE LA GENTE DESCONTRACTURADA
¿ME CREES SI TE DIGO QUE SE VIENE EL LIBRO?

16 de noviembre de 2007

Los padres suman, y a veces restan

"Llevate mucho abrigo porque en Mar del Plata hace mucho frío". Esa fue una de las estrofas de la canción que mi mamá cantó durante toda la tarde previa a que mi hermano emprendiera viaje hacia la ciudad costera. "Nada de ir a lugares raros...andá siempre con el grupo" decía el estribillo con una cansadora melodía.
Nosotros, los hermanos mayores, estamos mas acostumbrados a recibir directivas de nuestros progenitores, y hemos desarrollado a lo largo de los años, una oculta habilidad para gambetear al mejor estilo "burrito ortega" todos estos "consejos" sustentados por la frase que reza "hacé lo que quieras, pero hallá vos". Con esta frase ejercen una manipulación cuasi-perfecta aparentando que dejan libertad para las elecciones.
Esta habilidad, de esquivar imperativos paternos, nunca es innata. Hay personas que pueden esquivar con mayor facilidad estos decretos paterno/maternos por una cuestión interna: son rebeldes, y hacen de la desobediencia su forma de vida.
Otros, como quien les habla (que en realidad no les habla, les escribe), ha aceptado durante gran parte de su niñez preceptos caprichosos de padres con ansias de mostrar autoridad.
¡Como sufrí de chico ese portafolio de cuero con el que me hacían ir al colegio! Mi mamá argüía que usar mochila hacía mal a la espalda, en consecuencia, gran parte de la escuela primaria, concurrí al colegio con un horrible y enorme portafolio de cuero negro. ¿Que loco no? resulta que ahora, 15 años después, sufro de problemas de columna y mis compañeros que usaban mochila y deberían parecer cuasimodo, tienen la espalda diez puntos.
No fue parte de mi infancia. Tampoco voy a develar la identidad de quien lo sufrió por una cuestión de decoro. Pero conozco un caso en el que la mamá, preocupada por la salud de su hijo de 6 años, le ponía can-can (que no es perro al cuadrado, sino esas medias que usan las mujeres) de lana para que no le entre frío. ¿Ustedes toman conciencia del daño que nos hacen las madres y los padres con esas decisiones?
Siempre me pregunté por que uno de chiquito tiene que dormir siesta? Si uno no tiene sueño no tiene porque dormir. También me llama poderosamente la atención esos padres que obligan a los hijos a terminar la comida del plato (tremendos platos de polenta les serven). Hoy en día, seguramente, más de uno está en la pantalla de la TV participando de "cuestión de peso" tratando de mitigar sus problemas de obesidad. ¿Por que a los niños le suben el pantalón hasta el pupo? ¿no se dan cuenta que así los usa el abuelo?
Los padres se enceguecen con sus hijos. Son siempre los más lindos, los más inteligentes. Que enriquecedor sería para la psique infantil, que los padres se den cuenta que no es así. Que su hijo no es para nada lindo, y que es un tremendo burro. Que con 9 años sigue zezeando y que la raya al costado con gomina le queda patético!!! Esa sobre-protección nos hace opas. Siempre cuidando cada detalle "¿te llevás el documento?", "no hables con extraños", "no patees bolsas en la vereda", "no te subas al árbol", "no tengas sexo antes de los 11", (no, perdón, la última es mentira).
La verdad, estoy agradecido de haber sido el hermano mayor. Me ligué los retos que mis hermanos menores eludieron por agarrar a mis padres grandes y cansados. Hoy día veo el pasado y me acuerdo cuando envidiaba (envidia sana, esa de decir "que buena onda sería que mi mamá sea así") a esos compañeros que ante un problema con los maestros eran defendidos a capa y espada por sus padres. Recuerdo que un día citaron a mi mamá por una inconducta mía, y ella en lugar de defenderme les dijo con palabras textuales "cáiganle con todo el peso de la ley". GRACIAS MAMÁ POR ESAS 15 AMONESTACIONES !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehh, a mi los padres que defendian a capa y espada siempre me parecieron unos boludos, en muchos casos condenaban a sus hijos a ser unos nenes de pechos eternos.
En mi casa estaba equilibrada la cosa, la mejor fue una vez que me pusieron un apercibimiento por escupir un gallo y mi vieja llamo y dijo que era porque tenia catarro, jeje cualqiera se mando, mi viejo se indigno.

Saludos

Anónimo dijo...

Q lindos recuerdos me trae..., tampoco te hagas la víctima q la q se ligó los primeros retos y los primeros no fui yo.. (te quedó el "yo siempre soy la víctima", jeje). Majo

Free Lockie MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

Estadisticas visitas