BIENVENIDOS AL BLOG DE LA GENTE DESCONTRACTURADA
¿ME CREES SI TE DIGO QUE SE VIENE EL LIBRO?

11 de septiembre de 2007

La infancia/adolescencia: tiempo de crueldad

Nunca me caractericé en mis años de escolar, por ser aquellos "vivos" que se divertían en recreos y clases, burlándose de los más callados, estudiosos, o feos. Es más, de hecho mi condición corporal por aquellos tiempos (tenía menos forma que un pororó), no me permitía ufanarme de nada frente a ellos, sino ser, en muchos casos, víctima de estos brabucones de goma.
Hoy, lejos de esos momentos de gloria en el ocio, hago una restrospectiva de mi vida centrandome en mi conducta frente a estos temas, y me genera sentimientos encontrados: Por un lado me siento alegre, por haber tenido en gérmen lo que en un futuro quiero llevar adelante como el trabajo que me de de comer, abogado defensor. Siempre fui el que decía que se dejen de joder a los "puntos" en los cursos. Pero por otro lado, me siento muy triste porque seguramente más de una vez fui verdugo de aquellos más débiles. Estuve repasando momentos y no logro acordarme de aquellos en que fui verdugo, pero no porque no lo haya sido, sino porque debe ser un mecanismo incociente de defensa frente a la incomodidad que me produce tal idea.
Los hermanos mayores siempre deben haber sido una molestia para los menores. Me enteré por un tercero que a mi hermano, que por cierto es más chico, uno de estos "pichones de agitadores" lo habia molestado, cargado, etc en uno de los recreos. Sin dudarlo, y contra la voluntad de mi hermano, lo fui a buscar para que sienta en carne propia lo que es enfrentarse a uno más fuerte que el. En ningún momento le propiné un golpe, pero le hice sentir el vértigo del peligro. Hoy en día, cuando me encuentra por la calle, lejos de aquel episodio, no solo me pregunta por mi hermano, sino que me saluda afectuosamente. Eso da la pauta que es una cosa propia de la edad, donde la animalidad del "más fuerte" lo llevamos más a flor de piel.
Uno a esa edad no se da cuenta del dolor que causa en los compañeros tomarlos como objeto de risa. No se toma dimensión de la impotencia, odio, rencor, que se genera en estos mártires de la edad. De hecho se hacen y dicen cosas, que con el paso de los años no se logra entender la maldad que tenía adentro en ese momento para decir tales barbaridades.
Hay una pélícula, que trata este tema de los "discriminados", de los "fuertes" contra los "débiles". Es un películón, se llama "bang, bang, you are dead", se las recomiendo. Tambien hay una canción de The Locos muy grafica de estas situaciones, se llama "Resistiré".
Creo que la familia debe comprometerse en la educación de los hijos en la idea de que, si bien con capacidades distintas y dondes particulares, somos todos iguales, ni más ni menos que el otro.
Desde este triste lugar (porque lo correcto sería hacerlo personalmente) les pido mis más sinceras disculpas a aquellos que se sintieron mal porque fueron objeto de mi sobervia y prepotencia, y a aquellos que en algún mometo defendí, por no haberlo hecho de manera más aguerrida y comprometida.
Y a vos, que te sentís mal por como te tratan tus compañeros y sos víctima del fenómeno "bulling" o acoso escolar, te digo: siempre tené en cuenta esta frase---> "LA PREPOTENCIA, ES LA POTENCIA DE LOS IMPOTENTES"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si...


Saludos


deliriosinstantaneos.blogspot.com

Lovely Rita... meter maid

Anónimo dijo...

¿Que haces Look Ass?
Habria que hacer algun estudio del caso (o mejor buscar alguno que ya este hecho), para saber si se daban este tipo de actitudes de los adolescentes en otros periodos historicos. Yo imagino que esa forma de ser de los adolescentes esta predeterminada por los valores que reinan en esta sociedad de mercado. Mepa que es casi inevitable que pase...con las cosas asi es muy dificil tomar medidas para que esto no suceda. Pero sin dudas que se tienen que ensayar soluciones porque aunque parezca una "Cuestion de adolecencia" pueden dejar secuelas en muchos pibes, no hay dudas que se acumulan odios que cuando los pibes crecen los vuelcan a la sociedad, retroalimentandose el circuito de odio y agresividad generalizado.
A su vez, si los "verdugos de secundaria" siguen siendo asi una vez terminada la secundaria...estan al horno, cero evolucion personal.

Anónimo dijo...

La pelicula XXY muestra de una manera excelente la prepotencia de cierta gente de ciudad.

Con respecto a nuestra discusion politica, podemos seguirla por mail lucasch17@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con vos Chueco. Pienso que es la falta de ideales o intereses en la vida lo que promueve este tipo de actitudes antisociales. De este modo parecen sentirse vivos. Yo realmente lo veo como crueldad. Pienso que hay una especie de gozo en ver sufrir al otro o probar hasta donde puede soportar. No hay limites, salvo los que se haya aprendido en la casa... Reina la voz del mas fuerte y lo que importa es quedar bien con el grupo, aunque vaya contra los propios ideales, si estos no estan firmemente arraigados. Mas que un proceso natural creo que se trata de falta de limites y cariño en el hogar. De todas formas, los demas no tienen por que cargar con este problema.
saludos

Free Lockie MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

Estadisticas visitas